BUSCA Aquí Lo que Quieras Saber sobre Salud!

Como Se Produce El Síndrome Del Niño Zarandeado

Lleva por nombre ‘Síndrome del bebé zarandeado’, y consiste en un cuadro que se presenta tras desplazar a un pequeño con brusquedad y que le provoca una lesión cerebral y ocular, por mecanismos todavía ignotos, mas que indudablemente deben ver con los movimientos de aceleración y desaceleración de la cabeza. La mayor parte de los progenitores y cuidadores ignoran esta nosología, que de forma fácil causa daños irreversibles.

Como Se Produce El Síndrome Del Niño Zarandeado

Como Se Produce El Síndrome Del Niño Zarandeado

Cuando los progenitores son jóvenes, tienen una mala coyuntura económica y laboral, y una situación inestable de la pareja, el peligro de agresión al menor aumenta.

No obstante, no siempre y en todo momento deben darse estas circunstancias a fin de que ocurra el ‘Síndrome del bebé zarandeado’. Una persona normal puede perder la paciencia en un instante determinado y sacudir a su hijo, sin ser consciente, prácticamente siempre y en toda circunstancia por puro desconocimiento, de las repercusiones que esta acción pueda acarrear.

“Por orden de frecuencia la persona que acostumbra a provocar el maltrato es el padre, el novio de la madre, la niñera y la propia madre”, explica Ignacio Castroviejo, Jefe de Servicio de Medicina neurológica Infantil del Centro de salud La Paz, de la capital española.

No hay ninguna predisposición por la parte del pequeño a sufrir el síndrome, no obstante, resulta parcialmente usual que se manifieste en pequeños que ya presentan un trastorno neurológico, que han nacido prematuros, que presentan una encefalopatía y que son muy quejicas. “La predisposición mayor es la edad, en tanto que en pequeños mayores de 3 años no se generan estos daños si bien sean sometidos al mismo sacudo”, apunta Castroviejo.

Haz Clic Aqui Para Ver  Cómo Cuidar Las Uñas De Las Manos

Graves consecuencias

Los signos de la lesión cerebral secundaria al sacudo se presentan al poco tiempo del maltrato, a los días o bien aun horas, y “se manifiestan en forma de

  • adormecimiento, mucho gimoteo, pérdida de vitalidad y por último falta de contacto con el ambiente.
  • En ocasiones pueden tener crisis epilépticas y cuando se les hace una resonancia imantada en las horas o bien poquitos días siguientes al episodio se advierte un edema cerebral y a los poquitos meses, una enorme atrofia en el cerebro”, agrega el especialista.
  • La sacudida asimismo puede provocar hemorragias retinianas. “Absolutamente nadie sabe con precisión la causa, mas no sería extraño que ocurriesen a consecuencia del edema cerebral o bien por la complicad que tendría la sangre venosa para volver al cerebro por las vías oculares”, explica Castroviejo.

En consecuencia, las secuelas más esenciales que pueden presentar los pequeños sacudidos y que ocurren en un porcentaje muy elevado de los casos son,

  • primeramente, la pérdida de visión y, tras ella, un retraso psicomotor esencial, una encefalopatía severa.

La paciencia es una enorme virtud

Cuando ha tenido sitio el episodio de sacudo no hay tratamiento que pueda eludir las secuelas.

La mejor manera de prevención son una serie de medidas que ponen a la paciencia primeramente.

  • “Aquellos progenitores que tengan muy poquita paciencia deben sostenerse distanciados de los pequeños”, sobre todo en los instantes en los que este presente lloro irritativo y persistente.
  • “Puede resultar útil asimismo situar la habitación del bebé algo apartada y también insonorizada.

En diferentes situaciones

La mayor parte de los casos que se conocen son fruto de una situación en la que, consciente o bien de manera inconsciente, se golpea al pequeño. En ocasiones, en el momento en que un pequeño se atraganta o bien padece una parada respiratoria, los progenitores o bien las personas próximas, en un intento de que expulse el objeto o bien de que rompa a plañir, mueven de forma brusca al pequeño provocándole lesiones en la cabeza.

Haz Clic Aqui Para Ver  Tips Para El Cuidado Del Cabello

Otro de los casos que se presenta, si bien con mucha menos frecuencia, es el de los accidentes de tráfico. Si el bebé no está bien sujeto en la silla, al generarse una frenada brusca pueden desencadenarse exactamente los mismos daños.

Te Gusto? Ayúdanos a Llegar a Mas Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!




BUSCA Aquí Lo que Quieras Saber sobre Salud!




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *